sábado, 25 de diciembre de 2010

DESDE EL SALON ROJO

HAY POR EL 900 en aquellos viejos tiempos de la gran sociedad capitalina de Mexico, para
promover la conciencia feliz de sus nativos, metidos en bellos trajes al estilo de Paris, caminando
por la calles del ahora centro historico. El salon rojo,cambio conciencias y estilos con sus vistas en
movimiento de un tren que casi provoco panico en los espectadores que salieron corriendo porque esa maquinota amenazaba con salirse de la pantalla. A partir de esa decada surgieron los
cineros ambulantes cargando su Bicoscopio al lomo como exhibiores ambulantes. Iniciando de
paso vistas contra el sistema de coyotes capitalistas burguese (a medias) que eran duenos de
conseciones de otros monopolios extranjeros con industrias que tenian algo asi como2 millones
de trabajadores de manos de obras baratas, sufriendo una injusta distribucuion de la riqueza,
algo parecido a nuestra epoca hoy.

Aunque en la pantalla aparecian los tipos a la mexicana, como en "El duelo mexicano" con un
molde de tipos violentos,primitivos y analfabetas peleando, surgidos del folclor rural que dio
origen al ranchero mexicano los llamados charros. Una forma hoy para los solicitantes del
narco actual,donde hasta un chamaco de 11 anos,paso la prueba, matando a varios. Esto nos
lleva a pensar que este MEXICO no ha cambiado mucho en los pasados 100 lustros. Sera por
el cultivo a los mitos,las tradiciones sumidas en analfabetismo en todos sus niveles? Pero que
en sus producciones aparecieron "estrellas de la pantalla" como la bella Ema Padilla, rival
de Pina Melicheli promotoras de pecados y vicios asi como de virtudes de pureza y abstinenecia
sexual como en "Santa" de 1931 de la productora mexicana Camus actuando Mimi Derba,antes
productora de peliculas mudas. Esta productora abrio el cielo al cine con la cinta"Alas abiertas"
1921 que fue copiada en Hollywood al ano siguiente, y volvio a usar el tema varias veces.

Algunas peliculas hechas a la mexicana atraian publico en la capital, como la cinta "El hombre
sin patria" 1925, de Contreras Torres que era argumentista-actor-productor y director de
sus genialidades logrando dos cintas mas "De sangre azteca" y "El zarco". Por esos dias en vida
cinera, hacia furor la bellota dama Adela Sequeyro con sus peliculas ''Atavismo" y la trama del
"hijo de la loca". Naturalmente en cine silente (mudo) asi que habia que usar la imaginacion y
deducir..pero la pelicula que hacia impacto publico en esa decada de los 20s mexicanos fue
"AGUILUCHOS MEXICANOS" en honor de los aviadores, muertos en acciones de vuelos los
mexicanos Sidar-Roviirosa-Fierro. Caballeros del aire muertos en accion. Fue una gran cinta de
Contreras Torres alla por 1924.llegando a 1929 que cierra la bella epoca con "Dios y la ley",
actuando Guillermo "el indio Calles" y la bella dama Carmen Guerrero. Y no falto quien tiempo
despues copio el mote usandolo como ''El indio" Fernandez, pesimo actor a lo rural y a quien
siempre se le doblo la voz en sus "actuaciones" por el actor Narciso Busquets. Caia el telon con
el crack de los 20s en USA..ademas la llegada del "Cantante de Jazz" de Al Jolson cambio al
cine, al publico y paso a otra era del Star System of USA alejando los suenos dorados de Mexico
out....esperemos que en el 2011 volvamos a realizar cuando menos nuestros ideales fuera ya
de los PANaderos...vale? Venga su VAS POLKA MUTTER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario