martes, 22 de junio de 2010

EL CINITO

HECHO EN MX diz que revolucionario....AAAAH...como han explotado ese rollo. Para meterlo
en mitos comerciales con "indios"luchadores de eso..revolucionarios nylon que generaron a los
llamados "artistas", como remedo de caracteres oliendo a polvora y tragando fuego,pero con vestuarios de Valdez Pesa. Un estilista de aquella epoca que vestia a las "soldaderas" con
peinados muy elegantes para Lola del Rio, apareciendo en la pantalla en un cabaret para los
luchadores revolucionarios. En 1915 a los 20s..?En medio del hambre, lleno de encuerados alla
por el Zocalo que estaba convertido en mercado---como ahora-- y sin "revolucion en medio.

Claro que no faltan los mercachifles en todo movimiento, los explotadores de ideologias para
las ganancias a traves de lo que sea y como sea,sacando imagenes que la masa vea,constate
pague y se la crea, por existir en un vacio intelectual que se rellena con box, lucha libre, futbol
y cine con olor a esa vieja cosa que fue la REVOLUCION MEXICANA, fabricada para la
oculta burguesia que volvio al poder en este caso sexenal, gracias a Calles, el inventor
del PRN, luego PRI...y aun esta en el poder, por el momento, metido en el closet en espera de
dar otro madrazo...diz que "revolucionario". Sacando las reliquias de los heroes, Zapata, Villa,
Carranza.(el transa) que mando tronar a un tipo llamado Doroteo Arango alias Villa. El real
Villa fue un criminal a quien Doroteo idolatraba.

Desde luego el cinito revolucionario no toca esas cosas, arma mejor en medio del "plot" la
pareja pasional sea con la que sea Maria "la dona" y Pedro Armendariz o este con Lola del
Rio que salio corriendo de Hollywood porque sabia que sus dias de "start" estaban out frente
a una Rita Cansino, una Lana Turner, Merle Oberon o la hermosa Joan Fontaine..correle a
Mexico para hacer papelitos de indita dando color con imagenes olor Diego Rivera. Donde
el teporocho Indio Fernandez "triunfo", con el patin del charro negro y la voz doblado por
el senor Narciso Busquets. Con decorados en fondo de la clasica plazuela de barrio alla por
San Miguel de los Tompiates, para expresar dialogos que repetia, anotados en cartel frente
a el, que no sonaban sino olian a su motor individual lleno de tequila, inspiracion de todo
macho o menos. Y el problema de la "pelicula?" degeneraba en haber con quien se quedaba
la vieja.Quiza con la fregona Maria, envuelta en un chal muy "mejcano" o la indita sofisticada
Lola del Rio, con el galan de ellas, casi siempre, el "coronel" quien sabe de que? Pedro el
machote sueno de muchas solteronas, Armendariz..que a veces moria, en el film, distribuido
por la firma Columbia en el mundo o sea con TAX, para mostrar a una dama de negro frente
a una tumba de Pedro. La mayoria de ese cine "revolucionario", nos da problemas pasionales
lejos de los problemas sociales, como se supone es una revolucion del pueblo y para el pueblo
...vale? VALE SU VAS POLKA MUTTER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario